miércoles, 9 de julio de 2014

Estudio de caso sobre toma de decisiones


caso planteado por los estudiantes


La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), cuenta con la carrera de  Lic. Gastronomía lo cual tiene  una  gran demanda.
Es la tercera generación la que compartiría aula con los alumnos de 4to cuatrimestre; así como, con los alumnos  que regresan de estadía. Esto supone un problema de espacios ya que no contamos  con los salones y talleres suficientes para todos los alumnos. Aunado de que contamos con un solo edificio  que se comparte entre las Carreras de Gastronomía y Procesos Alimentarios.
 Al mismo tiempo no  contamos  con  más  laboratorios de   cocinas  en  la  carrera  y no se  cuenta con el material  necesario  para  los  alumnos de la carrera, eso mismo ocasionara conflictos con los alumnos  por  el motivo de que  no podrán realizar sus  prácticas debidamente a pesar  de  que ellos  traigan sus materiales de trabajo ya que solo unos podrán ocupar equipo menor y mayor.
Muchos de los alumnos estarán en desacuerdo ya que no contaran con las herramientas necesarias para trabajar  y eso ocasionaría que los alumnos se den de baja y dar un mal prestigio a la universidad ya que  ellos iban con la finalidad de adquir nuevos conocimientos.

Para solucionar este caso, el equipo propone hacer un ajuste de horarios para ceder los espacios de manera equitativa procurando y cuidando no empalmar clases para que los alumnos trabajen  con la mayor comodidad posible.
Mediante un análisis evaluar la materia de tutorías que aporte que tiene y si este no es significativo para la formación del alumno, eliminar las horas y ocupar estas para una materia del área tecnológica.

Solución De acuerdo  al  "Diagrama  de Pareto"


Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.
Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después)
Cuando los datos puedan clasificarse en categorías.Cuando el rango de cada categoría es importante.



Se  analiza  cuáles son las  causas  que expresan los estudiantes que  posteriormente en la carrera de gastronomía  serán afectados o en que  serán beneficiados. para la  obtención de datos, se  planteó este  problemática asiendo barios cálculos entre  estudiantes de nuevo ingreso y los de estadía  tanto  los que están en curso se tomaron en cuenta varios factores.
Se  realizó una tabla con los datos planteados.




causas
frecuencia
frecuencia acumulada
porcentaje
porcentaje acumulado
Demanda de la carrera
68
68
22.66
22.66
Salones y talleres
62
130
20.67
43.33
Laboratorio de cocinas
56
186
18.66
61.99
Realización de practicas
48
234
16
77.99
Materiales
36
270
12
89.99
Se pueden dar de baja
30
300
10
100
Total
300
100



1 comentario:

  1. si es necesario comprar mas material porque el que se encuentra actualmente es insu ficiente , eso aunado a los estudiantes de nuevo ingreso ocasionara un gran problema, pero poniendo todos un poco de nuestra parte podremos acoplarnos y resolver esta problemática.

    ResponderBorrar